Con cierta regularidad, en los colegios se cita a los padres a reuniones con los profesores para hablar del desempeño académico de los niños y las diferentes estrategias que pueden implementarse en el hogar para reforzar el conocimiento. Los profesores particulares hacen lo propio, pidiendo unos minutos a los padres para comentar los avances que ha tenido el pequeño, y las actividades adicionales que se pueden realizar para mejorar el aprendizaje de los niños. Por lo que radica en la importancia de los padres en el aprendizaje infantil
¿Cuál es la finalidad de dichas reuniones?
Ser padre es un compromiso de 24 horas al día y 7 días de la semana. Enviar a tu hijo al colegio no cubre el 100% de su educación. Asistir a las reuniones con los profesores te permite, además de conocer el nivel académico de tu hijo, conocer acciones para reforzar lo aprendido en la escuela, y saber si existe algún problema de aprendizaje y las medidas adecuadas que pueden tomarse para superarlo.
¿Qué importancia tienes en el aprendizaje de tu hijo?
Como padre, eres el responsable de la primera escuela de tu hijo: el hogar. Lo que tu hijo ve desde sus primeros meses de vida, es aprendizaje para ellos. Por ejemplo, si te ve leyendo o si lees con él un cuento antes de dormir, lo más probable es que se interese por la lectura y adquiera ese hábito.
Hay conocimientos que tu hijo aprenderá de ti gracias a la convivencia diaria, como la ética y los modales. Sin embargo, esto no significa que ese sea el fin de tu responsabilidad en el aprendizaje de tu hijo. En asignaturas como matemáticas, lectura y escritura, se requiere refuerzo en el hogar, y no se trata solo de tareas y ejercicios por resolver: involucra un interés genuino de parte tuya. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para reforzar el aprendizaje de tu hijo son:
- Revisa los cuadernos para conocer las tareas e indicaciones adicionales.
- Tómate el tiempo necesario para ayudarle a resolver la tarea.
- Mantén una comunicación abierta con el profesor.
- Involúcrate en las actividades extracurriculares, como festivales y clases adicionales (natación, música, artes marciales).
Con estas acciones, ayudarás a tu hijo a mejorar su desempeño académico y te será fácil identificar si tiene problemas de aprendizaje.
Como padre, ¿qué puedes hacer ante los problemas de aprendizaje?
Cuando un niño presenta problemas de aprendizaje, el apoyo de los padres es esencial. Si el profesor de tu hijo detecta algún problema de aprendizaje, lo primero que debes hacer es asimilarlo y no buscar un culpable. Es común ante situaciones que parecen adversas, la “repartición de culpas”. No es algo negativo: es un área de oportunidad. Puedes encontrar muchas soluciones como la contratación de un profesor particular.
Beneficios que trae a tu hijo contar con tu apoyo en su aprendizaje
Los beneficios son muchos. Entre ellos se encuentran:
- Impulso de las habilidades autodidactas.
- Tu hijo aprovechará las fortalezas de cada uno de los miembros de la familia: matemáticas, lengua, deportes…
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Brinda a tu hijo seguridad en sus conocimientos y en sí mismo.
Como padre, siempre serás el primer maestro y mejor ejemplo para tu hijo, convirtiendo el aprendizaje en su más valiosa herencia. En Tutor Doctor contamos con profesores capacitados para ayudarte a mejorar la calidad del aprendizaje de tu hijo. Contáctanos para agendar una consultoría sin costo.