La educación finlandesa es considerada una de las mejores del mundo. De hecho, ocupa la posición número uno en casi todos los rankings escolares, como en el exhaustivo informe Pisa, por ejemplo. Su éxito no solo reside en la alta implicación de los profesores y su elevada formación, sino también en la interacción alumno-profesor.
Pero, a pesar del gran auge del sistema educativo del país nórdico, las autoridades decidieron modificar el modelo que venían utilizando para apostar con un aprendizaje revolucionario en el que los profesores de matemáticas, historia, literatura, etc, se enfocan en una enseñanza basada en proyectos.
Phenomenon learning, un nuevo modelo de enseñanza
En esta era digital muchas cosas han cambiado. Hacemos muchas cosas de manera diferente: desde la forma de comunicamos hasta la forma de trabajar. ¿Por qué no cambiar entonces la forma de aprender? Finlandia se ha atrevido a revolucionar la enseñanza en el siglo XXI con el phenomenon learning. Pero, ¿de qué se trata exactamente esta metodología?
Es un método basado en la sustitución de las asignaturas tradicionales como matemáticas, ciencias e historia por la realización de proyectos y trabajos de investigación. Esto quiere decir que las clases son desplazadas por proyectos temáticos y, por tanto, ya no hay cabida para la participación aislada e individual de los alumnos. Estos aquieren conocimientos de una manera “holística”, utilizando un enfoque integral.
Según afirman los pedagogos finlandeses, la forma tradicional de enseñar no está preparando a los niños para el futuro. Hoy en día, los estudiantes requieren de un pensamiento diferente, uno de tipo transdisciplinar, a través del cual puedan mirar los problemas desde diferentes perspectivas, afrontarlos y usar herramientas variadas para resolverlos. Y todo esto se consigue con el phenomenon learning.
Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos
Al pensar en un profesor de matemáticas, por ejemplo, probablemente lo imagines resolviendo un problema en el pizarrón o sosteniendo un libro de ejercicios. Pero con el phenomenon learning esta imagen se desvanece y muestra otro cuadro: el de estudiantes trabajando en conjunto en torno a un tema, situación o evento.
Pero, este sistema realmente puede ser beneficioso para los alumnos. ¿Qué ventajas ofrece? Estas son las principales:
- Se enfoca en las habilidades, sobre todo en las que los alumnos necesitan para manejar el entorno tecnológico.
- Se desarrolla el pensamiento crítico.
- Los niños trabajan a su propio ritmo.
- Se busca que el aprendizaje sea más divertido.
Claro que este sistema también puede contar con algunos puntos en contra. Estos son los que más resaltan:
- Se teme que los niños no profundicen lo suficiente en los temas que se les enseñan.
- Existe una preocupación porque el sistema puede suponer más carga laboral mayor a la esperada para los docentes.
- Puede crear desigualdad entre los estudiantes que más destacan y aquellos que necesitan un refuerzo o un mayor apoyo docente para el aprendizaje.
El aprendizaje basado en proyectos, si bien no está exento de críticas, puede ser una metodología para adaptarse al mundo que deberán enfrentar las nuevas generaciones. ¿Qué opinas sobre este nuevo modelo?
Más allá del sistema de enseñanza adoptado, algo que sí tenemos claro es la importancia de que este cubra las necesidades y el estilo de aprendizaje del alumno. Si deseas contratar