La oferta de carreras profesionales en el Perú es muy buena. Desde Administración de empresas, pasando por Ingeniería industrial y llegando a la Psicología; así como los diferentes centros educativos existentes en el Perú. Opciones hay muchas, lo importante es llegar a la ideal para ti.
Muchos estudiantes se frustran cuando se les pregunta “¿Qué carrera te gustaría estudiar?” Tal vez por el miedo a tomar una decisión que afectará al resto de su vida, o porque aún no tienen bien claro qué es lo que desean hacer al terminar el colegio. El proceso de elegir una carrera profesional puede dividirse en 3 grandes fases:
· Conocer los gustos e intereses particulares.
- Carácter ¿Te manejas bien cuando se realizan trabajos en equipo? ¿Eres introvertido o extrovertido?
- Fortalezas ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tienes facilidad de expresión, ya sea escrita u oral; la habilidad con los números… Aquello que te hace una persona única.
- Es momento de analizar lo que te resulta difícil, como hablar en público, redactar un texto, etcétera, y responder a la pregunta “¿Es algo que pueda ser superado, o es mejor buscar una opción de carrera que no lo requiera?”
- Asignaturas. Realizar un análisis de las asignaturas que son fáciles para ti y aquellas que te resultan un tanto complicadas. Aquellas asignaturas que representen un punto fuerte para ti son ideales para ayudarte en la búsqueda de opciones de carrera profesional.
- Intereses y aficiones. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Las actividades que realizas, como deportes y hobbies, a las cuales dedicas tiempo y energía a tal punto que podrías hacerlo todos los días. Esas actividades en las que te gusta mejorar constantemente definen una parte de tu personalidad y son ideales para lograr el objetivo de encontrar la carrera profesional perfecta para ti. Busca con cuál carrera profesional se asocian.
- Los valores te han sido inculcados en casa desde el nacimiento e influyen en el actuar laboral. ¿Qué opción elegirías?
- El trabajo ideal. Analiza si el trabajo en oficina es de tu agrado o si prefieres un trabajo de campo: si te gustaría viajar, lo que piensas respecto al estrés…
· Conocer las opciones existentes.
- Acércate a los centros universitarios en los que tengas interés. Habla con estudiantes del lugar, pregunta por los profesores, el ambiente universitario… Puedes hacer una lista de las cosas que deseas saber: materias, instalaciones, profesores, titulación. También puedes buscar información por internet.
· Valorar la oferta y tomar la decisión.
- Ya investigaste varios centros universitarios, ahora es momento de analizar cuál es la oferta más atractiva y conveniente para tu futuro. Revisa bien la duración de los estudios, el enfoque educativo de la institución, los programas educativos, el coste…
Para finalizar, recuerda que la carrera que elijas debe ser de tu agrado y que no importa si ya tenías una carrera previamente elegida y cambias de idea: es tu futuro y eres tú quien debe tomar esta importante decisión. En Tutor Doctor podemos ayudarte en el proceso de preparación para lograr tus metas. Contáctanos para agendar una consultoría sin costo.