Las matemáticas son una asignatura apasionante que requiere de tiempo, esfuerzo y práctica. No basta con prestar atención a las clases de matemáticas en el colegio, hacer las tareas y obtener una nota de excelencia en la prueba de matemáticas. Esa es solo la punta del iceberg. Detrás de una buena calificación, hay un esfuerzo conjunto entre el alumno, el profesor y los padres. Te presentamos algunos consejos para sacar mejores notas en matemáticas.
Consejos para sacar mejores notas en matemáticas
En Tutor Doctor sabemos que te esfuerzas por obtener buenas notas en tus asignaturas. Es por esa razón que te dejamos unos consejos para que tus notas en matemáticas sean las mejores.
Organizar y agendar. La práctica de las matemáticas debe realizarse en un lugar tranquilo, alejado de distracciones y, de preferencia, siempre a la misma hora. Asigna una hora para repasar los apuntes, hacer la tarea y practicar con ejercicios que encuentres en libros o en internet. Ten en cuenta que estás haciendo un compromiso contigo mismo, por lo cual no debes fallarte: dedícate al estudio durante el tiempo y los días designados. No pienses cosas como “ya mañana estudio”: la constancia es la clave del éxito.
Cuida tu cuaderno. Evita usar el cuaderno de matemáticas para otras asignaturas: dedícalo exclusivamente al estudio de los números. Tampoco es recomendable el uso de hojas sueltas, ya que puedes perder la cronología del aprendizaje o las hojas en sí. Saca provecho de la libreta, utilizando el margen para hacer anotaciones que consideres de importancia para poder practicar en casa, además de resaltar aquellas dudas que surjan durante la clase para que, al termino de la misma, preguntes al profesor o a tus compañeros.
No te bloquees: confía en ti. Los primeros conocimientos matemáticos que se aprenden en la escuela son la suma, resta, multiplicación y división de números enteros, sin exceder las tres cifras. Pero, cada vez que se adquiere un nuevo conocimiento es para seguir avanzando y es justo ahí cuando aparecen las ecuaciones con números positivos y negativos (la ley de los signos), luego algunas incógnitas representas por letras, después operaciones dentro de paréntesis… Ante estos nuevos retos no cierres tu mente con pensamientos negativos. Podrás realizar cada una de estas ecuaciones, solo necesitas una excelente actitud, constancia y práctica. Si te encuentras ante un nuevo reto matemático, respira profundo y acéptalo con los brazos abiertos.
Evita saltarte temas. No puedes correr sin haber aprendido a caminar, ¿cierto? Lleva los temas a tu ritmo, pero sin saltar temas. Cuando no entiendas un ejercicio, repite la lección e intenta de nuevo. Si no te queda del todo claro, pregunta al profesor o a alguno de tus compañeros, pero no des el tema por visto y sigas avanzando en las lecciones. Esto podría llegar a confundirte.
Convierte las matemáticas en un juego divertido. Ya sea que practiques haciendo estadísticas de tu equipo favorito o que gustes de juegos como el ajedrez o los sudokus, has de las matemáticas algo divertido para que el aprendizaje se dé en un entorno más natural.
Consigue un buen tutor. Contar con el apoyo de un profesor particular puede ser la clave entre una nota regular y una excelente. Esto debido a que, al solo impartirte clases a ti, el profesor podrá implementar técnicas de enseñanza que se adapten a tus necesidades, además de que la resolución de dudas puede ser en el momento, lo cual facilitará el aprendizaje.
En Tutor Doctor encontrarás profesores particulares calificados para impartir clases de matemáticas hasta la comodidad de tu hogar. Contáctanos para más información.