En Perú, al igual que en otros países latinoamericanos, el bajo rendimiento escolar representa un mal que afecta a muchos estudiantes. Las clases particulares de matemáticas, entre otras, forman parte de una solución integral. Sin embargo, es importante conocer las causas para aplicar la solución adecuada.
Causas comunes del bajo rendimiento escolar
Antes de abordar los beneficios de las clases de matemáticas a domicilio, es preciso establecer los factores que afectan la motivación y desempeño de los niños y adolescentes. Los expertos que analizan estos casos coinciden en lo siguiente:
Problemas familiares
La falta de atención o seguimiento al progreso de los niños puede incidir de forma negativa en su rendimiento. No se trata de que los padres ejerzan su autoridad cuando sus hijos sacan malas notas ni tampoco que les hagan sus tareas para ayudarlos. Lejos de presionarlos, significa involucrarse en los problemas que están experimentando.
Falta de reconocimiento
De igual forma, muchos estudiantes carecen de incentivos para progresar. A pesar de sus grandes esfuerzos por sacar buenas notas, portarse bien y cumplir con sus obligaciones, su trabajo no es reconocido. Esto afecta su autoestima y puede conducir a la desmotivación.
Premiación o castigo
Conocido como uno de los métodos de negociación psicológica entre padres e hijos, esta situación suele darse. Recompensar por sacar buenas notas o penalizar por reprobar es un condicionamiento que genera comportamientos automáticos. Buscar solamente el premio hace que el aprendizaje sea mecánico y carente de otras enseñanzas valiosas.
Demasiada exigencia
La mayoría de padres quieren sentirse orgullosos de tener hijos que obtienen buenas notas y sobresalen por su excelencia como estudiantes. No obstante, exigirles siempre las mejores calificaciones puede ser contraproducente. En el momento que no satisfacen estas expectativas de adultos y profesores, el niño puede sentirse como un fracasado.
Las clases de matemáticas privadas y otras soluciones
Lidiar con el bajo rendimiento escolar en Perú u otros países requiere de métodos personalizados con el estudiante. La contratación de profesores privados sirve para estimular sus capacidades académicas y reforzar su motivación. Esto puede acompañarse con un trabajo emocional relacionado con sus aspiraciones académicas.
En este contexto, los niños y adolescentes se benefician de una terapia exclusiva que también involucra al resto de la familia. Lo más importante en estos casos es que la comunicación efectiva fluya entre padres e hijos. Todo ello mejora las rutinas de estudio, incentiva el esfuerzo, la importancia de aprender y logra una mejora en las calificaciones.
Entre los diversos propósitos que tienen las clases de matemáticas a domicilio, queremos promover una enseñanza más actualizada. Nos especializamos en estudiantes con bajo rendimiento, aquellos que buscan potenciar sus habilidades y que buscan horarios más flexibles. Nuestros tutores calificados le dan a tu hijo herramientas modernas para lograr sus objetivos académicos. Contáctanos hoy mismo.
22 comentarios. Dejar nuevo